Alineación, equilibrio y rotación, ¿cuál es la influencia en el desgaste de los neumáticos?
Goodyear Goodyear Alineación, equilibrio y rotación, ¿cuál es la influencia en el desgaste de los neumáticos?Publicado:
Probablemente hayas escuchado que alinear, equilibrar y rotar los neumáticos de los vehículos es importante para mantenerlos en buen estado de conservación y aprovechar su mejor rendimiento. Pero ¿en qué consiste exactamente cada una de estas actividades de mantenimiento? ¿con qué frecuencia debo hacerlas? ¿El vehículo muestra señales para demostrar que es hora de visitar al mecánico?
Esta publicación explicará este proceso en detalle y le ayudará a conocer el momento correcto para realizar estos servicios.
Alineación
El objetivo es ajustar los ángulos de las ruedas, manteniéndolas rectas en relación con el suelo y paralelas entre sí. Este procedimiento debe realizarse periódicamente, cada 5.000 KM, o de acuerdo con el manual de servicio del vehículo. ¿El vehículo está tirando hacia un lado? Eso es un aviso: es hora de alinear las ruedas.
Los agujeros e irregularidades en el pavimento son los peores villanos del automóvil cuando se trata de alineación. Con desviaciones e impactos excesivos, la geometría del vehículo (alineación) puede verse comprometida dejando el conjunto desalineado.
El procedimiento de alineación es importante porque evita el desgaste desigual de los neumáticos, aumentando su tiempo de vida.
Equilibrio
Si el volante está vibrando y el coche está haciendo ruido, entonces es hora de comprobar el equilibrio de los neumáticos. Esta vibración no se nota solo en el volante, sino también en el piso del coche, en los asientos e incluso en el panel. Este es un síntoma del desequilibrio entre las llantas y los neumáticos, como resultado de problemas en los movimientos de rotación y traslación de la rueda del vehículo.
En general, esto se debe a que los conjuntos de llantas y neumáticos reciben pesos desiguales en un punto específico generando una sobrecarga que provoca un desequilibrio de masas provocando la conocida vibración. El objetivo del equilibrio es precisamente corregir este desequilibrio y reducir las vibraciones internas.
Ya sea de acuerdo con el kilometraje indicado por el OEM (empresa fabricante del producto original) o cuando sienta los síntomas de que algo no está bien, proporcionar equilibrio en el momento adecuado hace que sus viajes sean más cómodos, además de garantizar una mayor seguridad para el conductor y los pasajeros, y aumentar el tiempo de vida útil del neumático.
Rotación
En los vehículos de tracción trasera, los neumáticos normales o asimétricos deben colocarse en el eje delantero. Los delanteros deben tener los lados invertidos y colocados en el eje trasero. El neumático de repuesto debe ser reemplazado por uno de los delanteros. En los vehículos de tracción delantera, los neumáticos traseros deben moverse al eje delantero siempre invirtiendo los lados. Los delanteros deben ir a la parte trasera, pero manteniendo el mismo lado. El neumático de repuesto se debe reemplazar por uno de los delanteros.
En el caso de neumáticos unidireccionales, sustituir los delanteros por los traseros, sin cambiar lados. Una vez más, el neumático de repuesto debe ser reemplazado por uno de los delanteros.
Entonces, ¿es hora de cambiar los neumáticos de su automóvil? Goodyear confía en su larga experiencia y consolidación como uno de los fabricantes de neumáticos más reconocidos del mundo debido a la alta calidad de sus productos. Somos líderes en innovación, que nos centramos en la investigación, el desarrollo y las tecnologías de vanguardia.
Desde nuestro establecimiento, hemos mantenido el compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo la máxima seguridad y rendimiento. Visite nuestro sitio web y encuentre el modelo de neumático adecuado para su automóvil en una tienda cerca de usted.